Educación Siglo XXI

 


Los profesores deben adaptarse a los continuos cambios que se puedan presentar a través del tiempo, ya sean sociales, culturales, económicos y tecnológicos. Los docentes deben ser capaces de entregar una enseñanza eficaz con sus metodologías respectivas de acuerdo al contexto que se esté vivenciando.
Según Escolano Benito (1996: 44-46) el docente se desarrolla en tres papeles: El primero es en el aspecto técnico el cual consiste en que está habilitado para guiar a los alumnos a través de diversas metodologías y estrategias de enseñanza, en el siglo XXI se desarrollan tutorías, gestión didáctica e innovación. El segundo es el aspecto ético y socializador de la profesión, consiste en ser el agente fundamental en la convivencia y sociabilización, inculcando valores. También se relaciona con las evaluaciones y calificaciones del alumnado y el tercer papel es la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar.
En la actualidad los alumnos que tengan dudas e inquietudes no solo tienen al profesor como recurso, sino que también tienen los recursos electrónicos donde se encuentra una gran cantidad de información. El profesor debe actuar como facilitador de información, un gestor de aprendizaje y entregar diversas herramientas para guiar a la investigación.
Algunas competencias que debe tener un profesor en el siglo XXI son:
-Tener una actitud crítica, positiva y constructiva hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
-Buscar e investigar nuevos recursos para la utilización de diversas metodologías educativas para realizar una clase didáctica, entretenida y participativa.
- Aplicar las NTIC en el ámbito educativo, gestión y procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Implementar la tecnología para la mejora de la práctica docente con el fin de estar capacitándose constantemente y no quedar en el pasado.
- Seleccionar, elegir y producir material didáctico con las NTIC implementándolo en el aula, fomentando su uso con los alumnos con el fin de generar aprendizaje significativo.
- Utilizar con destreza la NTIC en actividades laborales y personales, debe ser tomado como un hábito facilitador de información.
-Integrar las NTIC en el currículum como un recurso didáctico, fomentado la investigación, reflexión, autoevaluación e indagación como conocimiento y aprendizaje.
-Fomentar las NTIC como fuente de información y expresión de creaciones para los alumnos.
-Desempeñar proyectos de trabajo colaborativos como debates, lista de discusión, cursos de formación online de forma positiva y creativa entre los alumnos y/o profesores.
En mi opinión como futura docente de pedagogía en educación física y salud debo estar actualizándome constantemente en el ámbito de la actividad física, deporte y salud, desde ya utilizo las Nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que son un facilitador y una gran fuente de información donde se puede aprender en diversos sitios o páginas. También considero importante que las NTIC se puedan continuar implementando para realizar clases, se puede cambiar el método a través de estrategias y así también poder generar un aprendizaje como ha ocurrido este último tiempo debido a la pandemia, debemos estar capacitados ante cualquier eventualidad y tomar provecho de la tecnología.

Bibliografía
Muñoz, R. F. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (Vol. 11, No. 1, pp. 4-7). Ciss Praxis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una mirada sobre la Educación y tecnología